EL LAMA YHE TSONG KHAPA

 

 

Manyushri, el Budha que representa la sabiduría de todos los Budhas, dijo que se manifestarla como un Bodhisattva para enseñar a los seres sintientes.

 

Yhe Tsongkhapa nació como un gran Bodhisattva y como la manifestación de Manyushri, el Budha de la sabiduría, y de Yamantaka (el airado aspecto de Manyushri),

 

Su lugar de nacimiento fue Tsong Kha (el valle de las cebollas) al este del Tibet, en la provincia de Amdo. En el ugar de su nacimiento, a partir de una gota de sangre que cayó desde su cordón umbilical, creció un árbol blanco de madera de sándalo con la imagen de Budha y cuyas hojas tenían la forma de rugientes leones, Otras hojas tenian impreso el mantra de Manyushri OM AH RAFA TSA NA DHI.

 

Esto fue considerado corno el signo del nacimiento de un gran Bodhisattva o un ser iluminado. Un monasterio llamado Ku Bum fue construido en ese lugar y hoy dia puede apreciarse ese precioso árbol.

 

A la edad de tres él recibió los votos directamente del cuarto Karmapa, Rolpey Doryhe y el Kunga conocido como Nyingpo. A la edad de siete él recibió votos de novicio maestro, Ch Dhondup Rinchen, y le fije dado el nombre de Lobsang Drakpa.

 

Incluso a esta edad tan temprana él habla recibido muchas enseñanzas y las iniciaciones de Heruka, de Yamantaka y de Nevalira, y podía recitar los textos de memoria, entre ellos ‘La expresión de los nombres de Manyushri.’ Era capaz de percibir directamente deidades como Vayrapani, Manyushri, Avalokiteshvara y numerosos Budhas y Bodhisattvas más. Percibía también el linaje de grandes maestros como Atisha Asanga, Nagaryuna y recibía sus enseñanzas cada vez que lo deseaba.

 

Lama Tsong Khapa siendo todavía un adolescente, ya era un gran meditador. Y desde su juventud él no se enfermaba como nos sucede a nosotros. Si tenía algún pequeño problema él solo se curaba.

 

Una vez su Guru Choye Dondrup Rinchen, le sugirió irse a Tibet central a realizar un retiro de amor y compasión y así dejo su tierra y partió a convertirse en un gran yogui y erudito.

 

Recibió enseñanzas del Venerable Rendawa y escribió comentarios de las enseñanzas de Budha dando explicaciones de cómo meditar en ellas, mostrando asilos pensamientos últimos de Budha.

 

En otra ocasión tuvo una visión de Manyushri donde le aconsejaba componer un comentario del texto de Atisha “La Lámpara del Camino Hacia la iluminación” que es muy conciso en su explicación de las etapas del camino.

Entonces, fue en ese momento cuando Lama Tsongkhapa escribió la ‘Gran Exposición de las Etapas dei Camino”, el ‘Lam rim Chen mo’.

 

En otra ocasión Manyushri se presentó ante Tsongkhapa pidiéndole que dejase de enseñar y que realizase un retiro aislado. Se retiró a una cueva en Wolka Cholung durante 4 años, acompañado de ocho de sus discípulos más cercanos.

 

Se dice que alcanzó ha realizar 3.5 millones de postraciones, 1.8 millones de ofrendas de mandala y otras formas de purificación. Tsongkhapa tenía con frecuencia visiones de las deidades meditacionales y especialmente de Manyushri, con el cual él podía comunicarse para resolver sus preguntas sobre los aspectos profundos de las enseñanzas.

 

Desde su nacimiento, Yhe Tsongkhapa fue un ser iluminado, la manifestación de Manyushri. No poseía karma negativo pero, tal como Atisha sus acciones eran realizadas como enseñanzas para seres futuros.

 

Tanto para seres ordinarios como para Bodhisattvas, mostró cómo practicar correctamente y purificar karma negativo al mismo tiempo. Tenía el compromiso tomado de los 253 votos monásticos, los tántricos y los de Bodhisattva y mantuvo siempre una conducta pura y ética. Cada vez que Yhe Tsongkhapa debía retirarse sus discípulos e pedían por favor que se quedase junto a ellos, y él les respondía:

 

“Les he enseñado el Camino Gradual hacia la Iluminación’ Ese será mi reemplazo”

 

Tsongkhapa viajó extensivamente en la búsqueda del conocimiento y estudió con los maestros de todas las tradiciones existentes.

 

Estudió con más de cien maestros, practicó extensivamente y enseñó a miles de discípulos principalmente en las regiones centrales y del este de Tibet.

 

Además, él escribió mucho. Sus trabajos recogidos, abarcan dieciocho volúmenes, contienen cientos de títulos referentes a todos los aspectos de enseñanzas budistas y clarifican algunos de los asuntos más difíciles de las enseñanzas del sutrayana y del niantrayana.

 

Aun cuando Lama Tsong Khapa fue increíblemente famoso, nunca acudió a lugares de distracción; permanecia en lugares aislados en las montañas nevadas.

 

Tuvo miles de discípulos por todo el Tibet y permanentemente recibía ofrendas, pero él no disponía de una cuenta bancaria o de una casa; ni siquiera tenía un pedacito de tierra en el cual cultivar su comida. Todo lo que recibía lo regalaba a los demás. Permaneció incontaminado.

 

En 1409, fundó el famoso Monasterio de Ganden el que fue dividido en dos universidades Shartse y Llangtse. Ganden fue el monasterio de Lama Tsong Khapa pero él permanecía allí en calidad de invitado. Les visitaba, recibía cosas, las regalaba y se iba sin nada. Él es el perfecto ejemplo de como vivir de acuerdo con el Dharma.

 

Das o tres años antes de que Lama Tsong Khapa muriera, el Budha Manyushri, con quien el Lama mantenía una estrecha relación, le d ‘Ya te ha llegado la hora de morir’. De pronto, un número infinito de Budhas hizo su aparición y le rogaron al Lama Tsong Khapa que no muriese, dándole una iniciación de inmensa energía para que pudiese vivir por más tiempo. Entonces Manyushri predijo que él vivirla hasta cierta edad específica.

 

Poco tiempo antes de morir, a Lama Tsong Khapa se le cayó uno de sus dientes y todos vieron que emitía un chorro de luz como un arco iris. Él le dio el diente a Kedrub Pinpoche, uno de sus hijos predilectos, pero sus otros discípulos dijeron:

 

‘Oh, tú le has dado el diente a Kedrub Rinpoche, pero podemos nosotros tener un pedacito también? Lama Tsong Khapa les dijo que rezaran para lograrlo, así que Kedrub Yhe puso el diente sobre el altar. Todos hicieron muchas oraciones y meditaron largamente y del diente seguía saliendo una luz de arco iris.

 

Pasada una semana, Lama Tsong Khapa dijo:

 

“Dónde esté mi diente? Tráiganlo aquí”. Cuando él abrió la caja, todos vieron que el diente se había convertida en una imagen de Tara rodeada de píldoras de reliquias. Lama Tsong Khapa dio algunas de las píldoras a los discípulos que las Predijo también que 500 años más tarde dichas reliquias irían a Bodhgaya, predicción que se ha vuelto realidad: aunque los chinos destruyeron los restos dei cuerpo de Lama Tsong Khapa, algunas de sus reliquias fueron llevadas a la India cuando los tibetanos Se exiliaron.

 

Cuando el Lama Tsong Khapa murió, lo hizo de manera perfecta. Primero puso todo en orden.

 

Después le pidió a uno de sus discípulos que trajese una kapala (vasija hecha con un cráneo).

Entonces hizo la meditación del ofrecimiento interno y tomó 33 sorbos de dicho ofrecimiento.

 

Esto era un signo de que él internamente era la deidad Guyasamaya. Finalmente murió mientras se encontraba sentado meditando y con sus hábitos puestos.

 

Esto es lo que distingue a un Mahasidha. El no tuvo necesidad de anunciar que era un Mahasidha pues sus acciones lo probaron. Lama Tsong Khapa lo demostró a si mismo. ¿Puede usted imaginarse morir en forma deliberada y en un estado totalmente puro?

 

Cuando nosotros morimos dejamos hecho todo un desastre. Deberíamos pues motivarnos y orar para morir como lo hizo Lama Tsong Khapa en lugar de morir como un animalito. Este es un derecho que tenemos todos los humanos.

 

Oren para que en lugar de morir deprimidos, con una expresión miserable, mueran llenos de gozo. Inténtenlo. Existe una posibilidad. Propónganse a ustedes mismos:

 

“cuando yo muera, controlaré mis emociones tanto como me sea posible y moriré en paz”. Propóngaselo porque la motivación tiene poder. Cuando le llegue el momento de morir, gracias a su poder de voluntad usted recordará su oración.

 

Si su motivación no es fuerte en este momento, usted llegará a su fin completamente agitado. Si de antemano sabemos qué es lo que hemos de hacer, o recordaremos en el momento de la muerte.

 

Tsongkhapa finalmente murió a los sesenta años de edad, en el vigésimo quinto día del décimo mes tibetano, confiando su trono en Ganden a Gyeltsab Yhe. Comenzó una tradición que continúa hasta hoy, la tradición Gelug, inspirada en a tradición Kadan,pa, fundada por Atisha y que contiene toda la enseñanza entregada por Budha el noventa-noveno sucesor al trono de Ganden, y así jefe supremo de los Gelugpa, es el Venerable Yeshi Dhondup.

 

Tradición a la que pertenece Su Santidad el Dalai Lama y nuestro venerable Lama Gendun Yarphal.

 

En una ocasión, ya muerto Lama Tsong Khapa, Kedrub Yhe se encontró muy triste. Lama Tsong Khapa había explicado todo el Sendero hacia la Iluminación en forma exhaustiva, desde el comienzo hasta el final, partiendo del Hinayana hasta llegar al Paramitayana y al Tantra. Miles y miles de personas hablan meditado sobre sus enseñanzas y hablan alcanzado realizaciones.

 

Pero Kednjb Ye estaba triste pensando:

 

“ahora las enseñanzas del Lama Tsong Khapa son como relámpagos, como espejismos y están desapareciendo. Él le enseño a tas personas a no aferrarse a los deseos del mundo sensorio y sin embargo hoy en día, las personas están más apegadas y están teniendo más deseos que nunca’.

 

Y Kedrub Yhe tenía motivos para sentirse así pues habían muchas degeneraciones. Se encontraba muy apesadumbrado y lloraba y lloraba.

 

Entonces rezó y ofreció un mandala. De repente el Lama Tsong Khapa apareció ante él en la forma de un joven sentado en un trono de joyas rodeado de deidades, dakas y dakinis y le dijo: Hijo mio no deberías estar llorando.

 

Mi principal mensaje para los seres es que practiquen el camino del tantra. Practícalo tú y luego enséñalo a quienes estén preparados. En lugar de llorar debes tratar de ayudar a convertir esto en realidad lo cual me hará muy feliz”.

 

Cinco visiones aparecieron cuando, por diferentes razones, Kedrub Ye lloró y oró. Debemos comprender que Lama Tsong Khapa fue un gran yogui, un Mahasidha -no hay duda al respecto- y que Kedrub ‘tenía tales realizaciones internas que simplemente llamándolo, al Lama Tsong Khapa se le manifestaba.

 

Ustedes deben también comprender que La Enseñanza Gnóstica principal del Lama Tsong Khapa fue el tantra SUPRASEXUAL o Sahaja Maithuna sin Eyaculación Seminal SHAHRA. Aun cuando vivimos tiempos degenerados, tenemos la oportunidad de escuchar su forma de explicar el sendero tantrico Sexual y de tratar de ponerlo en práctica; somos tan afortunados, Incluso aun cuando sepamos pocas cosas acerca del Budismo, si las practicamos, Lama Tsong Khapa nos sonreirá.

 

TSONG-KHAPA, fue la encarnación Sublime de su Deva o Dios Interno llamado “EL BUDA AMHITHABA” quien anteriormente se reencarnara como el BUDA SAKYAMURI, Tsong-Khapa no fue célibe, fue un hombre que tuvo su mujer, a la que amo mucho y con ella trabajó en la Magia Sexual “Sahaja-Maithuna” el cual enseño en secreto de labio a oído a sus Discípulos.

 

 

POEMA A TSONG-KHAPA

 

 

¡Oh, Glorioso y precioso Guru raíz!

Ven, Aposéntate sobre tu loto y luna en mi corazón

Mantenme a salvo en tu gran bondad;

Permanece inmutable hasta que alcance el estado de

Budha.

 

Tú eres Avalokitesvara, gran tesoro de Compasión, sin propósito de existencia verdadera,

Y Manyushri maestro de perfecta sabiduría, Así como Vayrapan destructor de hordas de

Demonios sin excepción,

¡Oh TsongKhapa! corona enjoyada de los sabios de la Tierra de las Nieves,

 

Lo.Zang Dra gpa, a tus pies hago súplicas.

Mig. me Tse. we Ter. chen Chen. re. zig

Drig.me Kyen.pe Wang.po Llam.pel.yang

Du.pung Ma. tu Llom.dze San g.we.dag

Gan.chen Kye.pe Tzug.gyen Tsong.kha.pa

Lo. zang Dra g.pe Zhab.la Sol. wa deb